« Back

El sector del mueble regional remonta y logra aumentar la exportación un 4,3%. Las ventas al extranjero supusieron 14,5 millones en los cuatro primeros meses del año, según la patronal Anieme

El sector del mueble de la Región, necesitado de buenas noticias, se encontró ayer con varias. Fue gracias al balance de exportaciones de los cuatro primeros meses del año, que Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) no dudó en calificar de "muy positivo". Los datos que respaldan esta afirmación provienen del balance de exportaciones e importaciones durante los cuatro primeros meses de este año. Y es que hasta abril, las ventas al exterior de muebles fabricados en Murcia han llegado a los 14,59 millones de euros, cifra que ha supuesto una aumento de 4,3% respecto al volumen registrado en el mismo periodo de 2012, cuando se exportaron 13,99 millones.

La balanza se ha desequilibrado aún más del lado de los productores regionales gracias también al descenso interanual del 15,1% en las importaciones, que supusieron 7,17 millones de euros. "El saldo de la balanza sectorial es positivo con un valor de 7,42 millones de euros", señalaba ayer Muñoz, que achaca a la "atonía del mercado interior" el descenso en las importaciones.

La Región es la décima comunidad autónoma en volumen exportador en el sector, con un 2,9% sobre el total del mueble exportado, el mismo porcentaje que Castilla-La Mancha. Murcia es una de las diez autonomías que durante los cuatro primeros meses del año han mejorado sus cifras de exportación. Dos de cada tres euros exportados proceden aún de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, según los datos de Anieme

Además de la mejora cuantitativa, la patronal regional destaca la "diversificación de los destinos hacia mercados no europeos". Argelia, Japón, Kuwait o Estados Unidos son algunos de los destinos emergentes. Las ventas al país del Golfo Pérsico, por ejemplo, aumentaron un 622% y a Japón un 191%, aunque Francia, Reino Unido y Rusia siguen siendo los mejores destinos del mobiliario regional, acumulando entre los tres un 58% del total exportado.

Balance hasta abril

2,9%, es el porcentaje que la Región tiene sobre el total de las exportaciones de muebles a nivel nacional.

7,4 millones es el saldo positivo de la balanza comercial del sector en la Región en lo que va de año.

58% del total exportado fue a parar a Francia, Reino Unido y Rusia, nuestros principales mercados.

Fuente: La Verdad