« Back

Murcia supera los 3.000 millones de euros en exportaciones

Las exportaciones de las empresas de la Región de Murcia crecieron el pasado mes de abril un 13 por ciento con respecto al mismo mes del año 2012. Además, en los cuatro primeros meses del año las ventas de productos murcianos en el extranjero aumentaron un 5,7 por ciento en relación con el primer cuatrimestre del pasado año.

Según los datos de Comercio Exterior publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Región facturó 816,8 millones de euros durante en abril, mientras que de enero a abril el valor de las ventas superó los 3.000 millones de euros.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha valorado estos datos y destaca que "continuamos en la senda de crecimiento consolidado durante el pasado ejercicio 2012, cuando en el primer cuatrimestre del año la Región de Murcia alcanzó un record histórico en ventas, un listón que este año volvemos a superar". Al respecto, ha afirmado que "no sólo estamos manteniendo el ritmo exportador, sino que lo estamos aumentando".

Por ello, ha animado a los empresarios murcianos "a incidir en su espíritu emprendedor, abriéndose a nuevos mercados emergentes y diversificando los productos". Y ha añadido que "aunque se trata de datos muy esperanzadores para la economía regional, no podemos confiarnos y debemos continuar siendo competitivos para superar lo antes posible la situación de crisis".

El crecimiento de las exportaciones de las empresas murcianas en el periodo que comprende entre enero y abril lo ha liderado la venta de productos químicos, que ha crecido un 23 por ciento, superando los 400 millones de euros. También destacan las exportaciones de alimentos, que han crecido un 5,6 por ciento, superando los 1.200 millones de euros.

En abril las exportaciones crecieron gracias a la recuperación de los grandes mercados europeos, como Francia o Alemania, y a los mercados emergentes como China y Oriente Medio.

Por otro lado, en abril la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimentó una variación del 4,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior en la Región de Murcia, mientras que en el conjunto de país fue del 0,5, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa, según el consejero, que "somos la tercera comunidad autónoma en crecimiento", por detrás de Baleares y La Rioja.

En relación con el mes de marzo, el crecimiento es mayor, al llegar hasta el 5,8 por ciento, frente al 3,1 de España.

Fuente: europapress.es