El INFO propicia que las empresas de la Región se posicionen en el mercado alemán

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, como presidente del Instituto de Fomento, suscribió hoy un convenio de colaboración con el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Walther von Plettenberg, destinado a posicionar a las empresas murcianas en el mercado alemán aprovechando las herramientas, los canales y los contactos empresariales de la Cámara Alemana.

Al respecto, Juan Carlos Ruiz constató que este convenio "permitirá el impulso y posicionamiento de nuestras pequeñas y medianas empresas con potencial exportador, así como consolidar a las empresas que ya se encuentran presentes en el mercado alemán a través de las herramientas, canales y contactos de la Cámara de Comercio de Alemania para España".

El responsable regional destacó que "buscamos favorecer el intercambio de oportunidades de negocio bilaterales y la difusión de la Región de Murcia, su potencial exportador y de captación de inversiones en el mercado germano".

Mediante este acuerdo se establecen los procedimientos necesarios para la gestión de oportunidades de cooperación empresarial. Como señaló el consejero, "va a facilitar que las empresas de la Región de Murcia registradas en la plataforma www.spainproductsfrommurcia.com la posibilidad de utilizar los canales electrónicos de difusión que ofrece la Cámara Alemana, como el portal de alimentación www.exportar-alimentos-a-alemania.es, que facilita a los importadores alemanes el acceso a los datos de los proveedores del sector alimentación en España, al tiempo que promociona las empresas y productos alimentarios españoles".

Además, gracias a este convenio se va a potenciar la resolución de consultas de interés de las empresas sobre los mercados de referencia, con el fin de ayudar a las empresas en cuestiones relacionadas con la normativa, oportunidades y contactos, entre otros aspectos, en ambos mercados.

Por otro lado, el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España anunció que incluirán un enlace al Instituto de Fomento en su página web corporativa, www.ahk.es. Asimismo, en la versión alemana, en la sección sobre las regiones españolas, se ha incluido una reseña sobre la Región de Murcia y sus principales características socioeconómicas.

El director gerente indicó que con esta nueva puerta de entrada al mercado alemán se pueden aumentar las exportaciones murcianas y que, aunque esta primera iniciativa está dirigida al mercado agroalimentario, no se descarta ampliarla a otros sectores como el de la maquinaría o los servicios con un alto valor añadido.

La Cámara Alemana cuenta entre sus colaboradores en España con cámaras de comercio, asociaciones sectoriales, agencias de promoción económica y federaciones de cooperativas agroalimentarias, mientras que entre los colaboradores en Alemania se encuentran 80 cámaras regionales, más de 40 asociaciones alemanas del sector agroalimentario, más de 20 revistas y portales especializados.

Exportaciones a Alemania

Durante su intervención, el consejero aseguró que "Alemania es un país importante para el desarrollo económico de nuestra región, ya que el 14 por ciento de nuestras exportaciones a la Unión Europea van hacia el país germano".

El titular de Industria señaló que "el pasado año 574 empresas de la Región exportaron a Alemania por valor de 833,26 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12,2 por ciento con respecto a 2012".

Alemania es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias españolas y el primer país receptor de productos hortofrutícolas y vinos tanto españoles como murcianos.

Las principales partidas exportadas desde Murcia a Alemania fueron productos hortofrutícolas, que representa el 72 por ciento del total de las ventas; industria química, que engloba, entre otras, materias primas y semimanufacturas de plástico, farmoquímica y tecnología industrial; así como productos de panadería.

El consejero concluyó asegurando que "este convenio supone un nuevo impulso a las relaciones comerciales entre Alemania y la Región de Murcia y establece los mecanismos de colaboración bilaterales, tanto para la promoción de las exportaciones murcianas como para la difusión de oportunidades de negocio bilaterales en el mercado alemán".

Fuente: INFO